SER PADRES SIN CASTIGAR - Capitulo 3

SER PADRES SIN CASTIGAR

Good Life Network, Thatcher, AZ ---- norm@bmi.net
"Crecer y Aprender dentro de una Disciplina Democrática"
UNA PUBLICACION GRATUITA DE NORM LEE.


Capítulo 3: EL DAÑO QUE HACE LA GENTE BUENA.

Cada uno de nosotros tenemos razones complejas para hacer lo que hacemos. Ninguno de los lectores de esta publicación intenta hacerle dalo a los niños deliberadamente. Al contrario, todos tenemos la intención de hacer los que es bueno para los niños, pues es uno de los propósitos principales en la vida para todas las personas sanas y decentes. Cuando fallamos, nos sentimos terriblemente mal al respecto.

Pero la triste verdad es que todos estamos apoyando a los miembros de una sociedad que trata a los niños con la crueldad casual que se les brindaba a los exclavos de hace 200 años. Para la gran mayoría de nosotros (más del 80%) no solamente es aceptable golpear, cachetear y sacudir a los niños, sino tambien golpearlos con palos, látigos y cinturones y la mayoría de nosotros racionalizamos este tratamiento abusivo como nuestro deber como padres, como un deber con la sociedad y con Dios.

Vamos a poner ésto con claridad: Golpear a otra persona es abuso. Golpear a un niño es un abuso y como tal, es un acto cobarde y despreciable. La gente decente no golpea a los niños. Punto y final de la historia.

Hace mucho tiempo se promulgaron leyes para proteger a los ciudadanos del asalto, a los soldados de ser golpeados, a los marineros de ser azotados, a los prisioneros de guerra de ser torturados y a los ancianos, débiles y enfermos mentales de toda clase de golpes. Es inaudito encontrar que en el año 2000, todavía permancecen los únicos ejemplos en dónde el asalto es considerado legal, en defensa propia y como "disciplina" para los niños.

En una carta al Seattle Times, un lector lo puso de esta manera: "Si tu golpeas a un adulto, se le llama asalto; si golpeas a un animal se le llama crueldad; pero si golpeas a un niño se le llama "disciplina. "

Abril es el mes de la Prevención, un tiempo para reflexionar acerca de que todo castigo de los niños debe ser definido como abuso. El movimiento para abolir el castigo en las escuelas y hogares es un fenómeno cuyo tiempo ha llegado ya. En años recientes se han promulgado leyes en todos los paises europeos para proteger a los niños, denunciando y aboliendo todas las formas de castigo corporal. Estamos trabajando ahora para lograr reacciones similares en los gobiernos de la Gran Bretaña, Alemania y ciertos paises fuera de Europa como Canadá y los Estados Unidos.

--------------------------------------------------

¿Qué es el castigo físico? Este incluye
cachetear, sacudir, empujar, golpear, patear, golpear con algún objeto
y arrojar objetos a la víctima...
- Oficina del Gobernador para la Prevención de la Violencia


Doméstica y la Fundación de la Comunidad de Arizona.

---------------------------------------------------

Hay 27 estados en la Unión Americana que han prohibido el castigo físico en las escuelas públicas. Sin embargo la mayoría de los americanos todavía se pregunta: "¿Qué daño puede hacer una 'buena cacheteada' ó una 'bien merecida apaleada'? ¿A mí no me lastimó, verdad?" La respuesta a ésto es que ha convertido a nuestro país en el más violento del mundo "civilizado" y que te ha convertido a tí en la clase de persona que asaltaría físicamente a un niño. Piensa en ésto por un momento.

En este mundo de víctimas y victimarios, el no estar del lado de los castigadores es la elección de las personas decentes, morales y compasivas.


¿QUE TAN MALO ES?

El Departamento de Educación de los E.U. considera que unos 2, 500 niños son golpeados DIARIAMENTE en las escuelas públicas. De estos, los niños afro-americanos (Que conforman el 17% de la población estudiantil de los E.U.) recibieron el 39% del Castigo Físico. Los peores estados son Mississippi, Arkansas y Alabama, los cuales estan junto con Arizona entre los 23 estados retrógradas que todavía permiten que se golpee a los niños en las escuelas públicas.

LO QUE NOS ENSEÑAN LAS INVESTIGACIONES- ALGUNOS EJEMPLOS:

Un ingrediente clave, pero rara vez reconocido es que nalguear y otras formas de golpear a los niños es la raíz de la violencia en nuestra sociedad.

1. Sheldon y Eleanor Glueck empezaron en 1940 el estudio acerca de los niños delincuentes y no delincuentes. Ellos descubrieron que el golpearlos en los años tempranos de la niñez influencía a los niños para desarrollar comportamientos antisociales, agresivos y violentos. Encontraron que entre más temprano y severo sea el castigo, será peor la agresión más adelante. Los primeros síntomas que predicen el comportamiento delictivo en los adolescentes, aparecen con frecuencia desde los tres años, mucho antes que los bebés hayan escuchado siquiera acerca de las pandillas y las drogas.

Los Gluecks tambien descubrieron que los comportamientos menos antisociales están siempre asociados con niños que son criados desde la infancia dentro de familias no violentas, atentas, que apoyan emocionalmente y que no golpean.

LECCION: el factor más importante para criar niños lejos del crimen es un hogar no-violento.

2. El doctor H. MacMillan y sus seis investigadores entrevistaron a 4, 888 adultos en Ontario, Canadá y encontraron que "aquellos que fueron golpeados o cacheteados padecían con más frecuencia trastornos de ansiedad, comportamiento antisocial y depresión." Un 28% desarrollaron ansiedad o una depresión mayor, un 13% tuvieron problemas de alcoholismo y un 17% abusaban de las drogas o sufrían ansiedad [clínica].

3. Los Archivos de Pediatría y Medicina de Adolescentes, reportan en el número de agosto del 98, que el golpear está asociado a la agresión y hace que los niños se comporten peor que antes del castigo.

4. Maurer & Wallerstein, '87: "Los azotes en la marina por conducta desordenada y alcohólica, fueron abolidos en 1853... los instructores militares ya no deben tocar al recluta o a su ropa... la esclavitud y el servicio involuntario fué mantenida a latigazos, pero eso desapareció con la Proclamación de Enmancipación de Abraham Lyncoln en 1863.

"El abuso en contra de la esposa solía ser llamado 'Castigo razonable', supuestamente necesario para la santidad y estabilidad de la familia. Ahora hay leyes en contra de semejantes asaltos en todos los estados...

"El castigo corporal es considerado hoy en día como demasiado severo para internos, asesinos y criminales de todas clases y edades, incluidos los delincuentes juveniles; demasiado humillante para soldados, marinos sirvientes y esposas. Pero pemanece como algo legal y aceptable para con los niños que son inocentes de todo crímen."

------------------------------------------

"Estoy positiva, activa y abiertamente a favor de

[abolir el castigo corporal]... Yo pensé que los seres humanos

estaban tratando de deshacerse de estas aflicciones. Ya lo han hecho en algunos países.

¿Porqué no lo han hecho en el nuestro?

- Karl Menninger

----------------------------------------------------

5. El Dr. Murray Strauss, junto con un equipo de investigadores en su Laboratorio de Investigación Familiar, encontraron que:

a. Las nalgadas ordinarias son uno de los principales pronosticadores de golpear a la esposa mas tarde.

b. El Castigo Corporal está relacionado con un aumento en la probabilidad de que el niño ataque a sus hermanos, de la delincuencia, depresión, detener el aprendizaje, comportaminto sexual distorsionado, fracasos en el trabajo y un menor ingreso económico a lo largo de la vida.

c. El Castigo Corporal predispone a la sociedad a utilizar métodos agresivos y de castigo para lidiar con problemas sociales, incluyendo dictar sentencias más largas de prisión, la pena capital y el militarismo.

6. Sears, Maccoby y Levin ('57) encontraron que 95% de los niños de cinco años habían sido golpeados y que en un estudio llevado a cabo en Los Angeles, entre los niños de entre 1 y 6 meses, un cuarto de ellos eran nalgueados y que de entre aquellos de 6 a 12 meses, casi la mitad eran golpeados habitualmente.

Los investigadores del DR Strauss encontraron que los niños pequeños eran golpeados en promedio 150 veces más hasta los doce meses. Un 2.3% de las madres de niños en edad de gatear los golpeaban tres ó más veces a la semana. En otro famoso estudio el equipo de Strauss demostró que nalguear y los golpes "normales" detuvo el desarrollo intelectual de los 900 niños examinados.

7. Los Gluecks regresaron en 1950, despues de sus estudios de 1940 diciendo que: "La diferencia más sobresaliente entre las prácticas disciplinarias de los padres de los delincuentes y de los no-delincuentes se encuentra en la mucho mayor frecuencia con la que los primeros recurren a castigo físico y una menor fecuencia en el razonar con los niños acerca de las conductas no adecuadas."

----------------------------------------------

"Los niños golpeados golpearán a otros,

los niños que son castigados actuarán punitivamente,

los niños a quienes se les miente se convertiran tambien en mentirosos,

los niños que son protegidos aprenderán a ser protectores,

los niños que son respetados, aprenderán a respetar a otros más débiles que ellos.

El castigo corporal produce obediencia en el corto plazo.

Pero es un hecho documentado por las investigaciones, que a la larga los resultados son: incapacidad para aprender, violencia e ira, bravuconería y crueldad, incapacidad para sentir el dolor ajeno, especialmente el de los propios hijos... a menos de que haya cerca testigos iluminados, ó que al menos ayuden para impedir ese resultado."

- Alice Miller, M.D., autora de POR TU PROPIO BIEN - La crueldad escondida en la crianza de los Niños y las Raices de la Violencia.

------------------------------------------------

8. El Dr. Bruce Perry, jefe de psiquiatría del Hospital de Niños de Texas dijo en la 11a Conferencia Anual para la Prevención del Abuso Infantil en Meza, Arizona, que [el había encontrado que] las mentes de los niños son cambiadas para siempre por el abandono, el abuso e inclusive por ser testigos de la violencia. Esto puede llevar, entre otras cosas, al abuso de las drogas, fracaso escolar y desórdenes del sueño.

9. La Academia Norteamericana de Pediatría distribuyó estos lineamientos entre sus miembros, despues de haber llevado a cabo una cuidadosa investigación acerca del castigo corporal y sus efectos enlos niños:

(a) La crianza de los niños funciona mejor en una atmósfera de amor, afecto y calidez.

(b) Los comportamientos deseables deben ser impulsados por medio de la atención y el apoyo.

(c) Los comportamientos indeseables deben ser promovidos ignorándolos y a traves de consecuencias negativas tales como reprimendas, tiempo fuera y retirar los privilegios.

(d) El castigo corporal nnunca debe ser utilizado... el golpear solo produce mayores problemas de comportamiento, así como un comportamiento agresivo.


OTROS RESULTADOS POSTERIORES

El Centro Nacional para el Estudio del Castigo Corporal en la Universidad de Temple le preguntó a personas adultas en un proyecto de investigación a gran escala, el porqué tenían determinadas creencias acerca de golpear, tanto a favor como en contra. Casi todos suponían que habían adquirido sus creencias a traves de la lógica. De hecho la investigación encontró que el factor decisivo había sido la forma en que fueron tratados en su infancia. "Aquellos que habían sido golpeados, apaleados, con varas y látigos etc, tendían a creer abrumadoramente en los golpes. Aquellos que no habían sido golpeados y que habían asistido a escuelas en dónde no se les golpeaba, no creían en que los golpes hicieran ningún bien, e inclusive se sentían horrorizados y espantados con la sola idea."

El libro fundamental del Dr Murray Strauss SACARLES EL DIABLO A GOLPES- El castigo corporal en las familias norteamericanas (1994): Brinda en la segunda parte los datos que apoyan la tesis de que el castigo corporal esta conectado causalmente con:

1. Depresión y suicidio más adelante en la vida. (Cap. 5)

2. Abuso físico de los niños (Cap. 6)

3. Delincuencia y agresión durante la adolescencia (Cap. 7)

4. Golpear a la esposa y actividades criminales en la vida adulta (Cap. 7)

5. Prácticas sexuales violentas (Cap. 8)

6. Alienación y falta de adaptibilidad (Cap. 9)

7. Falta de exito financiero y en el trabajo (Cap.9)

El Dr. Ralph Welsh reportó despues de examinar a más de 2000 delincuentes adolescentes que " el delincuente reincidente masculino que nunca hubiera sido expuesto al cinturón, al cordón ó al puño, era prácticamente inexistente. Al aumentar la severidad del castigo corporal, tambien lo hacía la probabilidad de involucrarse en un acto violento."


AQUELLOS QUE SABEN MAS, SON LOS MAS EMPATICOS:

Ashley Montagu, antropólogo: "Cualquier forma de castigo corporal ó golpe es un ataque violento hacia la integridad de otro ser humano. El efecto permanece con la víctima para siempre y se convierte en una parte imperdonable de su personalidad- en una frustración masiva que se convierte en hostilidad que buscará expresarse más adelante en la vida a traves de actos violentos en contra de otras personas."

B. F. Skinner, psicólogo comportamentalista: "Yo creo que el castigo corporal ya no tiene ningún sentido en las escuelas y se ganaría muchísimo al suprimirlo."

Plutarco, c. 46-120 de nuestra era: "A los niños se les debería guiar hacia prácticas honorables animándolos y razonando y no a traves de golpes y malos tratos."

Sid Leonard, director retirado, Toledo, Ohio: "Los mismos estudiantes regresaban por más. No funcionaba. El golpear a los niños no parecía mejorar sus comportamiento sino más bien reforzar precisamente los comportamientos que se pretendía eliminar."

Daniel F. Whiteside, MD., Asistente General de Cirugía del departamento de Salud y Servicios Humanos (Administración Reagan): "El castigo corporal de los niños de hecho interfiere con el proceso de aprendizaje y con su desarrollo óptimo como adultos socialmente responsables."

Gordon Moyes, DD., Pastor de la Iglesia Unitaria de la Misión Central de Wesley, en Sidney Australia: "Siempre he abogado por la total abolición del castigo corporal y creo que la tendencia desorientada hacia la pornografía tiene sus raíces en nuestra tradición de golpear a los niños."

Cuerpo de Delgados de la Asociación Médica Americana: "El inflingir dolor e incomodidad, sin importar cuan ligero sea, no es un método deseable para comunicarse con los niños."

El Monitor de la Ciencia Cristiana, 3/21/89: "La necesidad fundamental de la educación en Norteamérica es el encontrar maneras de comprometer a los niños en el interés por aprender. El miedo al dolor no tiene cabida en ese proceso:"

Reverendo Thomas E. Sagendorf, de la Iglesia Metodista Unida, Bexley, Ohio: "El argumento religioso tan pregonado que apoya el castigo físico está basado en unas cuantas citas aisladas del Libro de los Proverbios. Al utilizar la misma lectura selectiva uno podría facilmente citar a la Biblia como una autoridad en la práctica de la esclavitud, de la rígida represión de las mujeres, la poligamia, el incesto y el infanticidio."

"Me parece que la brutal y vengativa práctica del castigo corporal no puede reconciliarse con los temas más importantes del Nuevo Testamento en los cuales el amor, el perdón y el respeto por la belleza y dignidad de los niños, que rechazan abrumadoramente la violencia y la imposición como un medio de resolver los conflictos humanos."


DIEZ BENEFICIOS QUE PODRIAN RESULTAR DE ABOLIR EL CASTIGO CORPORAL

[de Strauss, Sacarles el Diablo a Palos, Cap. 11]

1. Niños mejor portados.

2... Menos tensión para los padres y los niños, menos problemas y por lo tanto un trabajo parental más sencillo.

3. Menor delincuencia juvenil.

4. Los niños al crecer seguramente no abusarán de sus esposas e hijos; matrimonios menos violentos.

5. Miembros familiares más felices entre sí, con una mayor cercanía entre padres e hijos.

6. Menos alienación, depresión y tendencias suicidas entre los ciudadanos.

7. Menor incidencia de crímen, menos crímenes violentos.

8. Menos dinero público gastado en controlar y tratar el crímen y las enfermedades mentales.

9. Una ciudadanía más humana y apreciativa.

10. Mayor producción económica y riqueza.

-----------------------------------------------

"Algunas personas encuentran los recuerdos de los castigos tan desagradables, que pretenden que fueron triviales e incluso graciosos. Notarás que sonríen cuando describen lo que les hichieron, pero es la verguenza y no el placer lo que les hace sonreir.

Ellos disfrazan los recuerdos de pasados sentimientos como una protección en contra del dolor presente.

Se ha escuchado decir a muchos golpeadores en un intento de negar ó minimizar los peligros de los golpes: "Golpear es muy diferente al abuso infantil", ó "Una pequeña nalgada en las pompas nunca le hizo daño a nadie". Pero están equivocados...

[La mayoría] de las víctimas de envenenamiento por alimentos se recupera, sin aparentes efectos duraderos, pero... ¿quien necesita eso?

El simple hecho de que la persona seguramente sobreviva es difícilmente una prueba de que la experiencia es benéfica."

- Jordan Riak, director de PTAVE (Parents & Teachers Against Violence in Education- Padres y Maestros en Contra de la Violencia en la Educación) (www.nospank.net)

----------------------------------------------

CONTINUACION DE LA NARRACION DE LA VIDA REAL: MAS AVENTURAS DE CRECER SIN CASTIGO. Russell preside el Consejo Familiar

Con un hermano casi dos años mayor que él, Russell tenía un punto de vista desde el fondo de un muy alto Tótem. El no era el primero en jugar con otros niños, en capturar un pez, ó en trabajar con papá con herramientas verdaderas. . A pesar de que no era la posición mas envidiable, había un aspecto de la vida en el que tenía la misma posición: Como un miembro participante por derecho de la familia, que era más claramente demostrable en las reuniones familiares semanales. Era aquí en dónde se ponían a discusión y resolución los agravios acumulados a lo largo de la semana de cada miembro.

Un día en que le tocó a Russell presidir, en que significaba exponer alguna objeción largamente olvidada, Russell tenia cuatro años y Henry seis. El martes anterior ambos niños habían estado haciendo algo que no me había gustado y como era nuestra práctica, en vez de interferir, yo había tomado notas al respecto para el consejo del Domingo. Yo estaba instalado en mi silla de la cocina y saqué las notas de mi bolsillo cuando el bang, bang, bang del mazo me llamó la atención.

Russell estaba parado en la pequeña mesa del presidio, con el mazo en la mano y mirándome con atención me dijo: ¡El consejo no comenzará hathsta que papi deje de hacsher rduido con sus paapeles!!

Yo no hice sonido alguno y puse atención respetuosa. "Ahora puedes hablar mami!" .. y luego "Henry te toca..." Cada uno comentó acerca de sus observaciones, despues de los cual hablando con deliberada lentitud, Russell se volteó hacia mí y me dijo con su exquisita manera imperial, como cuadraba a su cargo: "¿Papi, hay algo que quiedas decir?"

Yo me levanté agradeciendo al orador y despues de haber sido disciplinado, expuse mi queja.

¿Se pueden imaginar lo que esta experiencia significaría para un niño que necesita confianza y autoestima, el vivir bajo la sombra de un hermano talentoso, hábil y decidido, quien podía hacer todo?

CARTAS

}}} Ha escrito muy persuasivamente acerca de que necesitamos dejar de decir "No golpee a los niños con demasiada dureza", en vez de decir "No golpee a los niños en absoluto." - Nadine Block, Presidente del Centro para la Disciplina Efectiva/EPOCH-USA (End Physical Punishment of Children- Terminar con el Castigo de los Niños) Columbus, Ohio [www.stophitting.com]

}}} Acabo de leer su boletín hoy. Muy bueno. Creo que la clave es que nos despojemos de nuestras tendencias punitivas. Si fuéramos capaces de hacer eso, no veríamos niños en peligro. - Jenene Maybury, CASA, Graham Co, Az

}}} Realmente aprecio todo el esfuerzo que ha invertido en aprender el internet y todos los puntos acerca del email. Debe haber trabajado duro.... ¿Qué es lo que dice su organización acerca del consejo bíblico de " sí no usas el palo, echas a perder al niño" y lo de que "Aquel que ama a su hijo lo corrige" (Proverbios 13:24)? - Laura Meidinger

*** Cuando seguimos las gentiles enseñanzas de Jesus, en vez de los duros consejos de Salomón, quien evidentemente estaba transmitiendo el abuso que él mismo había padecido de niño. El mensaje de Jesus fué el de humanizar y reemplazar con compasión las prácticas brutales de hace 2, 000 años. Esa es la respuesta corta a tus preguntas. (ver tambien las notas acerca d la clerecía.) Más tarde esperamos discutir la Biblie con más profundidad. -N.L.

}}} Muchas gracias por su boletín, y de su maravillosa carta [de] un padre. Me encanta esta frase: ¡Es mucho más fácil sin golpes!" Por supuesto que ésto se debe a que usted no ha tenido que lidiar con una persona lastimada que ya no puede confiar en usted, que está a la defensiva y con miedo esperando la siguiente humillación. ¿Porqué es tan difícil entender las cosas más obvias?.. quizas deberíamos publicar más boletines como ese, reportes personales acerca de la gente que fué alguna vez maltratada y que se las ha ingeniado para poder ver más allá de esta mentira... gente que primero golpeaba y ha aprendido a cambiar.. Mis mejores deseos. - Alice Miller, (autora de POR TU PROPIO BIEN- La crueldad escondida en la crianza de los Niños y las Raices de la Violencia], Ginebra; Suiza.

Capitulo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15


Return to Parenting Without Punishing Table of Contents at www.nopunish.net